VIII Curso Teórico - Práctico de Intervencionismo para el Control del Dolor Crónico

TEÓRICO (Virtual): 23/02 al 27/04 de 2018
TALLER PRÁCTICO: 3 y 4 de mayo de 2018
EXAMEN MATID: 4 de mayo de 2018

Buenos Aires, Argentina

  • Fundación CENIT
  • ALMID
  • FEDELAT

Examen de Acreditación en Técnicas Intervencionistas para el manejo del Dolor Crónico

Fecha del Examen: Viernes 4 de mayo de 2018.

Fecha Límite Envío de Postulaciones: 9 de abril de 2018.

Lugar: A confirmar.

Ciudad/País: Buenos Aires.

Objetivos:

Mediante la implementación de este IV Examen en Técnicas Intervencionistas en Manejo del Dolor Crónico, examen MATID, la Academia Latinoamericana de Médicos Intervencionistas en Dolor (ALMID) con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) y la Fundacion CENIT para la Investigación en Neurociencias se focaliza en examinar la aptitud teórica y práctica de profesionales de nuestro medio abocados a las técnicas intervencionistas para el manejo del Dolor Crónico. Para cumplimentar este objetivo, se vale de Profesores con una extensa y reconocida trayectoria internacional en el campo del estudio y tratamiento del Dolor Crónico, que mediante un proceso de postulaciones valoradas por un Comité Evaluador y un riguroso programa de examinación, acreditarán la idoneidad profesional teniendo siempre como horizonte el correcto proceder médico en el abordaje intervencionista del dolor y el adecuado trato del paciente.

Condiciones de Admisión y Acreditación:

DESCARGAR REQUISITORIA (PDF)

Requisitos de Admisión:

  1. Poseer Título Médico (adjuntar copia)
  2. Especialización en (adjuntar copia):
    • Anestesiología
    • Neurología
    • Neurocirugía
    • Ortopedia y Traumatología
    • Diagnóstico por Imágenes
    • Medicina Interna
    • Fisiatría
  3. Enviar foto carnet (adjuntar archivo). Dicha fotografía, será eventualmente utilizada en el título MATID.
  4. Formación demostrable de dos años como mínimo en dolor, acreditada mediante Carta de Recomendación elevada por un profesional reconocido en el área del tratamiento del dolor (adjuntar carta).
  5. Haber realizado previamente 2 talleres cadavéricos organizados por la Fundación CENIT para la Investigación en Neurociencias, la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) y la Academia Latinoamericana de Médicos Intervencionistas en Dolor (ALMID) (adjuntar copia de certificados).

Nota 1: Quedan exentos de cumplimentar este requisito aquellos postulantes que hayan rendido correctamente el examen FIPP (Fellow of Interventional Pain Practice) en el World Institute of Pain (WIP). (adjuntar copia de certificado).

Nota 2: Aquellos postulantes que hayan realizado un "Hands On Workshop" en el World Institute of Pain (WIP), podrán computarlo como 1 de los 2 cursos requeridos para postular al Examen. (adjuntar copia de certificado).

Envío de la Documentación:
Antes del 9 de abril de 2018 (fecha límite), deberá enviar las copias de esta requisitoria a:

Respuesta a la postulación:
El Comité Evaluador tendrá 96 hs. para analizar la documentación enviada y expedirse. Luego de aceptada oficialmente su postulación estará en condiciones de abonar el importe de inscripción al Examen en la sección INSCRIPCIÓN del sitio web del Curso: http://cenitonline.com/intervencionismo-en-dolor/inscripciones.php

Temario del Examen:

DESCARGAR TEMARIO (PDF)

Requisitos para la Acreditación:

Será evaluado en las siguientes pruebas de suficiencia:

A)- Test Múltiple Elección de 100 (cien) preguntas.

B)- Presentación ante Jurado de casos clínicos debiendo demostrar el dominio de definiciones, síndromes clínicos dolorosos, etiología y patogenia, clínica y diagnósticos diferenciales, anatomía, complicaciones, finalizando con un Plan Terapéutico que incluya: 1) Tratamiento conservador, 2) Tratamiento Intervencionista.

C)- Ejecución bajo control fluoroscópico de 3 (tres) técnicas en cadáver, surgidas al azar por sorteo de 5 (cinco) procedimientos, uno de cada región anatómica, a partir de un listado de procedimientos enunciados, correspondientes a técnicas enseñadas y practicadas en los talleres de intervencionismo de ALMID - FEDELAT - F.CENIT. De los 5 (cinco) procedimientos sorteados, el examinado deberá elegir 3 (tres) para ser evaluado, no pudiendo modificar los procedimientos seleccionados una vez que ingresó a "quirófano". Allí se le evaluarán aspectos tales como posición del paciente, elección de equipo, correcta utilización de arco en C, adecuada proyección fluoroscópica, correcta elección del sitio de punción, dirección adecuada de la aguja y correcta colocación final de la misma.

La nota de suficiencia será todo aquel promedio superior a 65 %.
Dicho promedio se obtendrá luego calificar según el siguiente criterio de evaluación:

  • * Práctica en Cadavérico: 50%
  • Evaluación Múltiple Choice: 30%
  • Caso Clínico: 20%

* Aclaración Importante: la aprobación de la práctica en cadáver es condición excluyente para la aprobación del examen, independientemente del promedio general obtenido de las 3 instancias de evaluación.

Título:

El título que otorga esta acreditación es la de Médico Acreditado en Técnicas Intervencionistas del Dolor (MATID).

Arancel:

  • Médicos: USD 1500
  • Los valores están expresados en dólares americanos.

Medios de pago:

  • Tarjeta de Crédito VISA
  • Depósito o Transferencia Bancaria
Desarrollado por Mono

Este curso aún no ha comenzado. Déjenos su dirección de correo electrónico y le enviaremos un recordatorio de cortesía con una semana de anticipación.

Muchas gracias por contactarse con la Fundación CENIT para la Investigación en Neurociencias.

Incluiremos su correo en nuestra base de contactos para informarlo sobre nuestras actividades y con una semana de antelación le enviaremos un recordatorio de comienzo de este Curso.